Película © AIR(E)


Dirigida por Denise Lira Ratinoff
Actualmente en proceso de Investigación y Pre-Producción

© AIR(E) es una película 100 % filmada desde la mirada de los cetáceos y lo que ellos quieran mostrar. Es una conexión entre los sentidos y la magia divina del Océano. Es una investigación dedicado a retratar desde la belleza a los mamíferos marinos en una visión prístina y poética, reflejada en un entorno de sonido natural mezclado con la libertad plena de cada cetáceo alrededor de la Costa Pacífica. Los diálogos serán la banda sonora donde la presencia del ser humano no existe, solo existe desde los movimientos de cámara.

Al conocer día a día la riqueza del mundo marino, sus diversos ecosistemas y sobre todo el cómo conservarlos y luchar por dejar existir sus ciclos naturales sin “intervención humana”, la cual está en una desmesurada ambición a gran escala dañándolo y sin retorno, se consolida en mí la palabra respeto y una estimulación constante por observar y aprender de quien nos da la mayor parte del oxígeno que respiramos: el Océano

A través del ritmo de diversos ordenes y desordenes naturales, son los procesos cotidianos de la coherencia del universo marino, lo que hace abrir los sentidos de nuestro cerebro para realmente incorporar, entender y cuidar desde lo más pequeño de cada especie marina, base esencial de la cadena perfecta en equilibrio, mágica y a la vez frágil para lograr sentir la libertad plena en el Océano. 

Cuando uno como ser humano decide aprender y empezar a vivenciar nuevas miradas, incorporar nuevos conocimientos, aplicar nuevas experiencias es cuando se amplia la percepción del mundo. Es desde estos puntos que la teoría de la Neurogénesis nos dice que nacerán nuevas neuronas y a través de este interés ampliamos la consciencia

En la magnífica experiencia del buceo, al sentir que el cuerpo viaja a través de las profundidades submarinas es cuando una completa sensación de libertad viaja paralelamente en mi interior, reafirmando mi convicción, cada vez más fuerte de mostrar lo invisible para el mundo terrestre, como sería por ejemplo la contaminación acústica en el Océano, o ser testigo de un sin fin de plástico que mata lo que nos da la vida.....son situaciones de terror que tenemos que evitar, para no llegar a caer en extinción también nosotros los seres humanos. 

En lo personal al escuchar los “Cantos de Amor” de los Cetáceos se me abre el corazón y renace la imaginación y despiertan un sin fin de emociones y necesidad de alerta para ayudar a que no se terminen jamás estos cantos hermosos. Muchas veces son como lamentos, inmerso en el canto de cetáceos quienes sufren cruelmente por cientos de sonares, explosiones submarinas, tráfico marítimo, atrapamiento en redes y más, ya se ha confirmado que muchas veces se les revientan los oídos, sangran y en un último viaje terminan varando para morir. 

Tenemos que seguir creando consciencia para cuidar lo que hasta ahora a sido invisible y seguir luchando por hacerlo visible. 

 

Los lugares de Filmación y Registro de Audio serán seis:

1- Archipiélago Juan Fernández

2- Archipiélago de Humboldt

3- Reserva Costera Valdiviana

4- Reserva Natural Melimoyu

5- Punta Arenas, Isla Carlos III, PM Francisco Coloane y sus alrededores

6- Antártica

El equipo técnico será reducido y se trabajará por separado la parte visual y la parte de sonido.

Denise realizará gran parte de la cámara submarina. 

 

Esta película tendrá Alianzas con diversas Fundaciones, Instituciones, Centros Médicos, Investigadores, Científicos, Empresas B, Filántropos y coleccionistas de Arte que apoyan esta misión de la película © AIR(E) los cuales le dan el contexto de realidad aterradora en relación al Cambio Climático.


Propuesta de sonido para crear el “Diseño de Sonido" de la película AIR(E) y diversas Instalaciones de Arte de Denise realizado en tres etapas:

Primera Etapa:

A- Adquisición de Biblioteca de Registro de diversos Cetáceos y Denise realizaría toda la post producción de sonido. (Dra. Susannah Buchan le vende a Denise Lira Ratinoff el material ya obtenido de años anteriores).
 

La idea de esta primera etapa es poder adquirir material de registro de Ballena Azul, Ballena Fin, Ballena Jorobada, Cachalotes, Orcas, diversos Delfines y si hay otros Cetáceos que no estoy nombrando encantada de adquirirlos pero principalmente me gustaría los mencionados.

 

Respecto a la Ballena Azul sería maravilloso poder tener una variedad en años para sentir la diferencia del paso del tiempo y sus llegadas a la Costa Pacífica. Lo mismo con los otros.

 

Este material estaría en formato original variando sus calidades lo cual no importa pero ojalá se pueda seleccionar la mejor calidad posible.

 

Respecto al Derecho de Autor siempre los derechos son de Dra. Susannah Buchan y SI los puede usar bajo cualquier otro fin deseado. El “Diseño de Sonido” final creado para la película AIR(E) ese sería Derechos de Autor de la película AIR(E) para que no se repita en otra obra o película Audio Visual y lo mismo para las Instalaciones de Arte realizadas por Denise Lira Ratinoff y siempre mencionando el Dercho de Autor de Dra. Susannah Buchan. 

 

Me interesaría también poder usar esta Biblioteca de Registro adquirida ya realizada la Post Producción por Denise para algunas Instalaciones de Arte. Por ejemplo ahora en Diciembre 2020 me invitaron a crear una Instalación para el Hospital Salvador donde solo realizaré una obra Sonora. Después en Marzo 2021 es posible que se vuelva a mostrar la Instalación UMBRAL en un espacio patrimonial 3 veces más grande que la del Museo Nacional de Bellas Artes y también me gustaría aplicar este sonido de la Biblioteca. También en los años futuros poder usar este material de la Biblioteca de registros para las Instalaciones de Artes necesarias de Denise Lira Ratinoff.

 

Realizaríamos un contrato donde se escriben las partes adquiridas y las responsabilidades de cada una. Lo más importante es que necesito que sepas que el Derecho de Autor siempre será de Dra. Susannah Buchan bajo cualquier situación que se ocupe este sonido de Biblioteca de Registro.

 

Respecto a la parte económica de esta adquisición de Biblioteca de registro mi propuesta es de USD6.000 (seis mil dólares).

Puede ser pagada la adquisición en Septiembre 2020. En dólares o en CLP pesos Chilenos lo que prefiera. Puede ser transferida a una cuenta corriente en Chile o un Wire Transfer al país que me indique.

Segunda Etapa:

Respecto a trabajar juntas en la película AIR(E) propongo que tengamos una Alianza de
sociedad en la parte de ganancias al ser mostrada en diversos países. Cada vez que la
película se venda o obtenga cualquier remuneración las ganancias se comparten. Esto
estaría escrito en el contrato de la película detalladamente.


Ahora ya estaríamos grabando, registrando sonido específicamente para la película y lo
dividí en dos etapas:


A- Grabar juntas Dra.Susannah Buchan y Denise Lira Ratinoff en diferentes lugares de los seis destinos descritos al inicio para realizar parte de la banda sonora.


En las seis locaciones de filmación ir a grabar, registro de sonido juntas dejando hidrófonos
en lugares específicos y también haciendo sonido directo las dos simultáneamente.
La importancia es poder crear sonido específico para la película © AIR(E).
Estas grabaciones serían solo de sonido, sin interrupción de filmación visual.  

B- Alianza en la película respecto a contenido y banda sonora


Como lo mencioné antes en el punto A, sería hacer una Alianza respecto a la banda sonora de
la película. Este punto B es fundamental porque tiene que ver con el contenido de la película
en relación a los Cetáceos. Aparte de la importancia del sonido me interesa que Dra. Susannah
Buchan sea Asesora de contenido.


Respecto a estos dos puntos A-B toda la logística de viajes estaría pagada por mi productora
(transporte, alojamiento, alimentación, equipos, etc).


El tema de algunas partes de la logística de contactos y viajes en los diversos lugares eso sería parte de la Asesoría de Dra. Susannah Buchan, por ejemplo Juan Capella en Magallanes, etc.
Embarcaciones, etc


La película tendrá su presupuesto el cual también estará dividido en 4 partes:

 

1- Visita de locaciones

2- Filmaciones visuales

3- Grabaciones de sonido

4- Post Producción


La idea es poder realizar las visitas de locaciones inicio 2021.


El tema económico para la película me gustaría que lo conversemos ya que las fechas van
variando dependiendo la situación actual que estamos viviendo con la Pandemia. Este monto será importante ya que desarrollaremos una especia de "alma-corazón" para los mamíferos marinos donde lo único que queremos es hablar por los que no tienen voz humana. 


Ahora el Septiembre espero poder viajar a California donde me juntaré con especialistas de
equipos técnicos submarinos los cuales también tenemos una Alianza con la película. Junto a
ellos estudiaremos la mejor opción de cámaras de filmación, housings, luces, etc. Y espero que
después de ese viaje ya podamos realizar algunas visitas de locaciones.


Respecto a los "hydrophone" estaba conversando con Joseph R. Olson, President Cetacean
Research Technology. www.cetrestec.com

La idea fue comprar algo simple para el inicio y poder usarlos en cada inmersión. Comprar 4 unidades independientes. Después para la película es poder comprar lo que me aconsejes.


Estos es lo que vi pero se que no es profesional:


(Email enviado por Joseph R. Olson):

The CR1-UDP system sells for $1039 for the hydrophone with a 15m cable and
$109 for the preamp. A recorder will be $250 for the Zoom H4n and $450 for
the TASCAM DR-100mkIII. An adapter cable to connect from the preamp to the
recorder is $25. Memory for the recorder will range from $25 to $59.

Esta información sobre los hydrophone es desde un inicio muy simple para poder hacerlo yo misma sin complicación pero por supuesto todos los consejos que me puedas asesorar sería maravilloso ya que aún no compré nada.

 

Son muchos los temas que quiero que conversemos y me encantaría que aceptes la primera parte de las etapas para adquisición de la “Biblioteca de Registros” para poder empezar a trabajar desde ahora mismo!

 

Un honor conocernos y tener la confianza de trabajar juntas para seguir salvando el Océano desde una mirada cinematográfica que estoy convencida llegará a la consciencia de muchas personas en todo el planeta.

 

Después del viaje a California me juntaré con un inversionista que vive en Zurich y estoy convencida que nos dará todo el aporte que se necesite para la película y eso es lo que me gustaría que desarrollemos juntas.

Este espacio web lo podemos utilizar desde ahora y para el futuro desarrollo de lo que necesitemos. Seguiré agregando el stroryboard de la película, fechas de visitas de locaciones, mapas, etc. 

Con toda mi admiración y amistad,

Denise

Copyright © 2021 Denise Lira-Ratinoff. All Rights Reserved
Use of this website signifies your agreement with the Online Privacy Policy