INSTALACION_UMBRAL_25
INSTALACION_UMBRAL_14
INSTALACION_UMBRAL_28
INSTALACION_UMBRAL_24
INSTALACION_UMBRAL_22
INSTALACION_UMBRAL_20
INSTALACION_UMBRAL_19
INSTALACION_UMBRAL_18
INSTALACION_UMBRAL_13
INSTALACION_UMBRAL_17
INSTALACION_UMBRAL_16
INSTALACION_UMBRAL_11
INSTALACION_UMBRAL_07
INSTALACION_UMBRAL_09
INSTALACION_UMBRAL_04
INSTALACION_UMBRAL_21

 Copyright © 2019 Denise Lira-Ratinoff. Copyright © 2019 Patricio Aguilar. Copyright © 2019 Dra. Susannah Buchan. All Rights Reserved.

U M B R A L

 Installation Views Copyright © 2019 Denise Lira-Ratinoff. Copyright © 2019 Patricio Aguilar. All Rights Reserved

Museo Nacional de Bellas Artes | Santiago de Chile | 2019

U M B R A L visibiliza lo invisible, abordando la contaminación acústica que afecta a los cetáceos en el océano. U M B R A L resulta del desplazamiento de un fragmento de mar al centro de la ciudad, lugar de inicio de un recorrido sensorial que busca provocar otras miradas al ecosistema marino, espacio insondado, prácticamente desapercibido.

La instalación busca dar a ver lo que queda fuera del alcance de nuestros sentidos, traduciendo la contaminación acústica causada por tecnologías humanas que invade los océanos en una experiencia sensorial. A través de este portal sonoro y visual, Denise Lira busca despertar una consciencia transespecie, donde lo humano y lo cetáceo se encuentran en un plano de la misma materia: la sal y la oscuridad como territorio común.

La obra se propone como una metáfora inmersiva que revela cómo nuestra percepción está siendo inundada por imágenes y sonidos provenientes de los medios masivos de comunicación sin transmitirnos a cabalidad aquello que acontece en mundos no-humanos. Las señales electromagnéticas y datos que invaden, desde una sutil materialidad, el sentido de orientación, provocan una reorganización de la psicogeografía que compartimos con los grandes mamíferos del mar.

El canto de los cetáceos "Cantos de Amor". Un golpe de luz y la oscuridad que le sigue evocan la experiencia de inseguridad y muerte. El mar expande el tercer paisaje hacia el espacio de lo abismante, que demanda afinar nuestros sentidos para percibirlo.
El canto y el océano en movimiento se convierten en una masa hipnótica, situándonos en el borde de un hábitat que está siendo destruido por la ambición humana.

Los cetáceos son mamíferos de sangre caliente, respiran mediante un par de pulmones, tienen pelo por lo menos en alguna etapa de su ciclo de vida y se alimentan de leche durante los primeros meses de vida.” {Fundación MERI}

Denise Lira-Ratinoff  actualmente , vive y trabaja en Chile, E.E.UU. y Alemania. A través de su obra, explora los vínculos entre humanidad y naturaleza creando Instalaciones de Arte que buscan evidenciar las simetrías y proximidades entre ambas. Su trabajo es una combinación de fotografía, video, sonido, materiales orgánicos y residuos, los cuales despliega en el espacio con la intención de despertar los sentidos de la percepción física e inmateriales.

por Catalina Valdés, Co Curadora Bienal de Artes Mediales

FICHA TECNICA
Video HD de imágenes cenitales,

proyectado sobre 3000 kg de sal sobre un soporte de 9 x 5 metros.
11’30”
Audio 5.1

PALABRAS CLAVES

Contaminación acústica 
Cetáceos
Consciencia
Interespecie
Alexander von Humboldt

Patricio Aguilar por nuestra Co-Dirección y viaje de vida,

Aliados científicos: Dra.Susannah Buchan, Dr. Francisco Javier Soto Silva,
Fundación MERI, Plastic Oceans.


Colaboradores: Claudio Di Girólamo, Edson Aguilar, Antonio Ríos, Daniel Vinagre, Christian Crosgrove, Daniel Dávila, Jorge Díaz, Jaime Alarcón, José Miguel Vera, Carlos Medina, Soledad Aguila, Aldair Vásquez, Yhonny Martínez, Iván Miranda, Francisco Melivilu Fuentes, Daniel Vinagre, Karime Maureira, Lucas Gnecco, Italo Basso, FOREVER CHILE, CHILOE CINE, EAD Construcciones, YAGAN Films, Kiné imágenes, VGL, ENDEMICO, JPF Cine, Gyro Films